Ubicación y estado del edificio
El centro infantil que hemos visitado
se llama La Casita de los Peques II. Está ubicado en las Glorietas de los
Mineros, perteneciente a la zona de Isla Chica. La luminosidad de las clases
era buena puesto que cada una constaba de un ventanal muy grande desde donde se
veía el patio, aún así mantenían las luces encendidas toda la mañana.
Dependencias del centro
El patio era grande, sin embargo tenía
único tobogán, cosa que en nuestra opinión es insuficiente en una zona de juego
para tantos pequeños.
El centro disponía de seis aulas, cada
una de ellas para un grupo de alumnos de diferente edad. También constaba de
una cocina bastante grande, un baño para las profesoras, que incluía taquillas
para cada una, otro baño para los pequeños de 2-3 años situado entre las dos
clases, una sala de usos múltiples donde estaban todos los juguetes, el
despacho de la directora del centro y el patio.
Distribución
·Personal: en las aulas de 2-3 años había una
educadora mientras que en la clase de los bebés había dos y la directora que supervisaba
cada aula. En la cocina se encontraba la cocinera a partir de las 11 de la
mañana.
·Grupo de
niños: En la clase de 1-2
años, en la que estuvo Isabel, había 12 alumnos. En esta clase la tutora era la
"Seño Tamara". Los niños y niñas de ese grupo eran muy cariñosos,
obedientes y siempre atendían a lo que les decía Tamara. Los niños y niñas de
ambas clases sabían lo que hacer en cada momento cuando la "seño" se
lo decía, aunque también debemos de tener en cuenta que son niños aún muy
pequeños y que hay que estar muy pendientes de ellos, ya que se aburren con
facilidad.
En la clase de 2-3 años donde estuvo Miriam
había quince alumnos porque cinco de ellos faltaban. En las aulas de esas
edades hay 20 alumnos.
En la clase de 2-3 años en la que
estuvo Rocío había sobre unos 10 niños, ya que también faltaron algunos.
·Dinámica
de trabajo: La clase con la que yo estuve
era de 2 a 3 años. Al dividir a los
alumnos, pasamos lista con un juego que consistía en que cada uno de ellos
debía reconocer su nombre y su foto y responder cuando se le llamaba, si
respondía se pegaba su tarjeta en la cara del payaso mientras que si no lo
hacía se le pegaba a la payasa. Gracias a este simple juego se consigue
reforzar la comunicación, la memoria y las reacciones ante estímulos. Con la
siguiente actividad aprendieron a reconocer la forma del cuadrado y el color
verde. El ejercicio que hicieron para asentar los conocimientos fue colorear un
caramelo con el color verde. Además de esta manera reforzaban la
psicomotricidad fina. Cuando terminaron ese ejercicio pasamos a ejercitar la
psicomotricidad gruesa bailando canciones infantiles. Terminamos la actividad
con un ejercicio de relajación musical. Al final del día, les dejamos jugar de
manera más distendida en el rincón de las cocinitas.
·Por rincones: En este centro se trabajan los rincones. Cuando
entramos en las aulas, pudimos observar que tenían hecho el "rincón del
otoño", donde los pequeños habían puesto muestras de hojas de árboles que
se fueron cayendo y también estaban en proceso de terminar el "rincón del
invierno", en el cual estaba decorado con un dibujo de un muñeco de nieve
y rodeado con copos de nieve.
·Material fungible: Tenían todo tipo de materiales para hacer
manualidades, como pueden ser pinturas, pinceles, cartones, colores de cera o
rotuladores.
·Material no fungible: Mesas, sillas, estanterías, cajas para los
juguetes, puzles, perchas...
·Condiciones ambientales: La temperatura era buena, sin embargo
no tenían calefacción para días más fríos.
Número de aulas- edades (Personal)
Había seis aulas distribuidas de la
siguiente manera:
(0-1 años) Dos aulas y en cada una dos
profesoras.
(1-2 años) Dos aulas y en cada una dos
profesoras.
(2-3 años) Dos aulas y cada una de
ellas disponía de una profesora.
Rutina y distribución general de las
actividades del centro
El horario
del centro se distribuye de la siguiente forma:
·
Entrada: 7:30 - 10:00
·
Salida sin comedor: 13:00
·
Salida con comedor: 14:00 en adelante
El centro permanecerá abierto desde
las 7:30 hasta las 17:00, por lo que cumple los requisitos horarios establecido
Material no fungible del centro
Podíamos encontrar cuentos, láminas y
películas entre otras cosas.
Alumnos con necesidades educativas especiales
En el grupo de Miriam había una niña
con un tipo de deficiencia relacionada con retraso madurativo, sin embargo no
había ningún personal especializado porque aunque a la pequeña a veces se le
notaba falta de atención, si la llamabas te respondía y se adaptaba a las
actividades y a la planificación diaria.
Observaciones o sugerencias
El personal de este centro tiene una
app para smartphone llamada “BABYDAY”. Su función es la comunicación
padres-educadoras para que estos no pierdan ni un momento de las hazañas de sus
hijos. Cada alumno tiene su ficha con su nombre, fotos, dibujos y trabajo
diario. Además del progreso diario también podrán informarse de las
deposiciones del niño, cómo ha comido o si se ha portado bien. Otra de sus funciones disponibles es el chat
para hablar en tiempo real con los padres e informar de cualquier cosa.
También cabe destacar, la amabilidad
de todo el personal, tanto educadoras como la directora y personal de limpieza
y cocina. Sin duda recomendaríamos este centro infantil.