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martes, 2 de febrero de 2016

La Casita de los Peques ll

Ubicación y estado del edificio

El centro infantil que hemos visitado se llama La Casita de los Peques II. Está ubicado en las Glorietas de los Mineros, perteneciente a la zona de Isla Chica. La luminosidad de las clases era buena puesto que cada una constaba de un ventanal muy grande desde donde se veía el patio, aún así mantenían las luces encendidas toda la mañana.



Dependencias del centro

El patio era grande, sin embargo tenía único tobogán, cosa que en nuestra opinión es insuficiente en una zona de juego para tantos pequeños.


El centro disponía de seis aulas, cada una de ellas para un grupo de alumnos de diferente edad. También constaba de una cocina bastante grande, un baño para las profesoras, que incluía taquillas para cada una, otro baño para los pequeños de 2-3 años situado entre las dos clases, una sala de usos múltiples donde estaban todos los juguetes, el despacho de la directora del centro y el patio.

Distribución

·Personal: en las aulas de 2-3 años había una educadora mientras que en la clase de los bebés había dos y la directora que supervisaba cada aula. En la cocina se encontraba la cocinera a partir de las 11 de la mañana.

·Grupo de niños: En la clase de 1-2 años, en la que estuvo Isabel, había 12 alumnos. En esta clase la tutora era la "Seño Tamara". Los niños y niñas de ese grupo eran muy cariñosos, obedientes y siempre atendían a lo que les decía Tamara. Los niños y niñas de ambas clases sabían lo que hacer en cada momento cuando la "seño" se lo decía, aunque también debemos de tener en cuenta que son niños aún muy pequeños y que hay que estar muy pendientes de ellos, ya que se aburren con facilidad.
En la clase de 2-3 años donde estuvo Miriam había quince alumnos porque cinco de ellos faltaban. En las aulas de esas edades hay 20 alumnos.
En la clase de 2-3 años en la que estuvo Rocío había sobre unos 10 niños, ya que también faltaron algunos.

·Dinámica de trabajo: La clase con la que yo estuve era de 2 a 3 años.  Al dividir a los alumnos, pasamos lista con un juego que consistía en que cada uno de ellos debía reconocer su nombre y su foto y responder cuando se le llamaba, si respondía se pegaba su tarjeta en la cara del payaso mientras que si no lo hacía se le pegaba a la payasa. Gracias a este simple juego se consigue reforzar la comunicación, la memoria y las reacciones ante estímulos. Con la siguiente actividad aprendieron a reconocer la forma del cuadrado y el color verde. El ejercicio que hicieron para asentar los conocimientos fue colorear un caramelo con el color verde. Además de esta manera reforzaban la psicomotricidad fina. Cuando terminaron ese ejercicio pasamos a ejercitar la psicomotricidad gruesa bailando canciones infantiles. Terminamos la actividad con un ejercicio de relajación musical. Al final del día, les dejamos jugar de manera más distendida en el rincón de las cocinitas.


·Por rincones: En este centro se trabajan los rincones. Cuando entramos en las aulas, pudimos observar que tenían hecho el "rincón del otoño", donde los pequeños habían puesto muestras de hojas de árboles que se fueron cayendo y también estaban en proceso de terminar el "rincón del invierno", en el cual estaba decorado con un dibujo de un muñeco de nieve y rodeado con copos de nieve.



·Material fungible: Tenían todo tipo de materiales para hacer manualidades, como pueden ser pinturas, pinceles, cartones, colores de cera o rotuladores.


·Material no fungible: Mesas, sillas, estanterías, cajas para los juguetes, puzles, perchas...

·Condiciones ambientales: La temperatura era buena, sin embargo no tenían calefacción para días más fríos.

Número de aulas- edades (Personal)

Había seis aulas distribuidas de la siguiente manera:

(0-1 años) Dos aulas y en cada una dos profesoras.
(1-2 años) Dos aulas y en cada una dos profesoras.
(2-3 años) Dos aulas y cada una de ellas disponía de una profesora.

Rutina y distribución general de las actividades del centro

El horario del centro se distribuye de la siguiente forma:

·       Entrada: 7:30 - 10:00
·       Salida sin comedor: 13:00
·       Salida con comedor: 14:00 en adelante

El centro permanecerá abierto desde las 7:30 hasta las 17:00, por lo que cumple los requisitos horarios establecido


Material no fungible del centro

Podíamos encontrar cuentos, láminas y películas entre otras cosas.

Alumnos con necesidades educativas especiales

En el grupo de Miriam había una niña con un tipo de deficiencia relacionada con retraso madurativo, sin embargo no había ningún personal especializado porque aunque a la pequeña a veces se le notaba falta de atención, si la llamabas te respondía y se adaptaba a las actividades y a la planificación diaria.

Observaciones o sugerencias

El personal de este centro tiene una app para smartphone llamada “BABYDAY”. Su función es la comunicación padres-educadoras para que estos no pierdan ni un momento de las hazañas de sus hijos. Cada alumno tiene su ficha con su nombre, fotos, dibujos y trabajo diario. Además del progreso diario también podrán informarse de las deposiciones del niño, cómo ha comido o si se ha portado bien.  Otra de sus funciones disponibles es el chat para hablar en tiempo real con los padres e informar de cualquier cosa.


También cabe destacar, la amabilidad de todo el personal, tanto educadoras como la directora y personal de limpieza y cocina. Sin duda recomendaríamos este centro infantil.